SCTE Embellecimiento de Destinos

El programa Destino en Detalle busca mejorar la calidad percibida por el cliente desde el punto de vista del destino. Para ello, se han diseñado una serie de actuaciones que estimulen la adopción de buenas prácticas para la mejora integral de los destinos turísticos, aprovechando su carácter y singularidad e incorporando actuaciones que fomenten la sostenibilidad y accesibilidad de los mismos.

El modelo turístico español heredado ha dado la espalda a la calidad intrínseca del territorio y los espacios urbanos, deteriorando el soporte físico, arquitectónico y patrimonial y, especialmente el espacio público.

Los municipios han elaborado proyectos que redirigen estas dinámicas hacia la reconstrucción de calles y edificios, la recuperación de espacios singulares y, en definitiva, de los elementos que singularizaron el destino, que lo hacían bello.

El programa Destino en Detalle persigue este objetivo, pero planteando una estrategia integral y coordinada, mejorando el valor ofrecido al cliente con experiencias que diferencien y potencien el posicionamiento de España como destino turístico; integrando el sector en la sociedad local, el patrimonio cultural, el tejido empresarial, interviniendo en el desarrollo de la competitividad y la innovación.

En paralelo, también busca trabajar en la mejora de dos nuevos conceptos entendidos hoy en día como básicos. Por un lado persigue la sostenibilidad del modelo y las responsabilidades ambientales que van a formar el nuevo paisaje turístico; y por otro mejorar la accesibilidad de nuestros destinos, abriendolos a todos los visitantes.

Para lograr todo lo expuesto es necesario actuar con los agentes públicos y privados que desarrollan las iniciativas de rehabilitación, considerando que las actuaciones requieren una estrategia integral, multisectorial, en distintas áreas temáticas clave: identidad e imagen, calidad de vida y sistemas urbanos o territoriales, sectores ambientales clave, oportunidades en el entorno local, participación pública y la accesibilidad del destino.

Este programa dota a los gestores de los destinos interesados de las herramientas necesarias para estimular la adopción de acciones que permitan la mejora integral de los destinos turísticos:

  • El Manual de Buenas Prácticas en materia de Embellecimiento de Destinos Turísticos: recopilación de experiencias exitosas que ilustran una serie de pautas para el embellecimiento de los destinos turísticos.
  • El autodiagnóstico: se basa en un conjunto de preguntas que ayudan a los responsables turísticos a llegar a una valoración sobre su destino.
  • Programa formativo Destino en Detalle: curso que ayudará a los responsables de la planificación turística de los destinos turísticos a conocer diferentes herramientas para acometer actuaciones de mejora integral en su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *